Ir al contenido principal

Genius Hour con iMovie

Durante las sesiones de la clase de Innovación y Tecnología Aplicada a la Educación he investigado sobre como utilizar de forma más efectiva la herramienta iMovie para crear, editar, agregar voz, música y subtitular vídeos que utilizo en el trabajo para compartir información con los empleados, visitas externas y de corporativo. También la uso para hacer vídeos de celebraciones importantes que favorecen nuestra cultura organizacional.


Imagen 1. Guía del usuario iMovie para Mac OS High Sierra
Antes de inciar la práctica de la herramienta ingresé a Apple Teacher para buscar tutoriales y manuales de usuario (Imagen 1) con el objetivo de mejorar el uso de la herramienta. 
Después de que leí el manual de usuario y ví tutoriales en otros recursos como YouTube y blogs de otros usuarios, realicé la prueba de iMovie y obtuve mi badge para Mac (Imagen 2).



Imagen 2. Pantalla Badges para Mac
Aprendí en la herramienta iMovie a grabar voz en cada segmento de vídeos, a agregar subtítulos de una manera sencilla, a agregar pistas musicales, etc. Es una excelente herramienta porque la puedes utilizar para reforzar información relevante en tus clases, para recordar eventos durante el año y hacer repasos de los temas importantes. 


Me gusta mucho utilizar esta herramienta pues es un facilitador para capacitar a los empleados en nuestra organización a través de vídeos sencillos con imágenes y fotografías que nos ayudan a reforzar la información compartida en los entrenamientos. Así como también nos ayuda a mostrar a nuestros visitantes externos lo que hacemos dentro de la organización de una forma rápida, reforzando nuestras presentaciones.

Como lo mencioné anteriormente en nuestra organización trabajamos con diferentes actividades durante el año en las que celebramos en eventos a nuestros empleados y con esta herramienta puedo hacer vídeos cortos con fotografías de ellos ayudando a fortalecer la cultura de pertenencia y compromiso con la organización. También hacemos vídeos para nuestras visitas corporativas y externas para que conozcan más de nuestra cultura. En la imagen 3 les comparto la última edición a un video que elaboré para una visita de estudiantes, en ella agregué subtítulos describiendo brevemente lo que sucede en la fotografía.
Imagen 3. Edición con subtítulos
Estoy aprendiendo a mejorar mi uso de iMovie y con gusto les puedo enseñar cuando me convierta en usuario Pro. 

Espero les haya gustado mi blog, hasta la próxima :)


Referencias:


Comentarios

  1. Hola Carmen, que padre que uno de tus objetivos al aprender esta herramienta sea la de reforzar y fortalecer el vínculo de pertenencia de los empleados con la empresa. Hoy en día, contar con talento humano correcto y comprometido con la misión de la empresa es uno de los grandes retos que enfrentan muchas empresas. Un buen equipo, su cultura de trabajo, su compromiso y valores son factores que permitirán un mejor desempeño y un beneficio mayor a tu institución. ¡¡ Muchas felicidades por tu labor!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!

    Que interesante herramienta, te comparto que yo tengo ipad y nunca había usado esta app, yo solamente conocía la de moviemaker y veo que es algo similar, en mi trabajo siempre necesitan ayuda de alguien para que pueda hacer vídeo, ya sea para un cierre anual, posada, inicio de un nuevo ciclo, comparto contigo que la herramienta se puede utilizar para reforzar la información con nuestros compañeros de clase.
    Si bien nos encontramos con compañeros que reciben la información de manera teórica también tenemos a los compañeros que captan la información de manera visual.
    Me parece una excelente herramienta para poder compartir información para la empresa.
    Tenlo por seguro que la voy a empezar a utilizar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que interesante herramienta a mi me gustaría aprender a utilizarla , pero mi desventaja en que no tengo una mac ni una ipad y desconozco que herramienta pueda utilizar para la edición de vídeos , yo utilizaba movie maker , pero ya es una herramienta que no vienen con windows.

    La utilidad que tu le das en tu trabajo es muy interesante, y me gustaría también saber hacer edición de vídeos para poder utilizarlos en mis clases o también en algún momento enseñarles en a mis alumnos la edición de vídeos.

    Es muy importante utilizar herramientas visuales para los alumnos que aprende mediante , imágenes y vídeos, y así poder captar la atención de la mayoría de ellos y mas cuando son adolescentes.



    ResponderEliminar
  4. En Apple Teacher se explica muy bien como usar iMovie. Cuando tengas dudas de otros productos de Apple, te recomiendo que vuelvas a entrar a este sitio.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta herramienta. Siempre hay cosas nuevas que aprender, y la mejor manera de aprender es haciendo muchos proyectos. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Narrativa Digital

Imagen 1 Hoy en día existen muchas opciones de herramientas digitales para todas las disciplinas en las que nos desempeñamos. De acuerdo a lo que hemos visto en las últimas dos clases la narrativa digital es una forma de presentar información a los estudiantes utilizando medios digitales que faciliten el proceso de transmisión de conocimientos y el aprendizaje. Más allá de solo contar una historia ,  la narrativa digital según menciona Cañellas (2015) " es un proceso de construcción de significado, que requiere de ciertas habilidades, competencias y actitudes, que vale la pena que los alumnos pongan en práctica con la guía del docente como un facilitador". Para la creación de las narrativas se requiere activar algunos elementos en el alumno como son: Pensamiento crítico, Evaluación de evidencias, Activación de procesos creativos, planeación, motivación y solución de problemas.  Algunas ventajas de utilizar esta metodología educativa es que de forma creativa ayudas a

Congreso .Edu 2018

El pasado 21 y 22 de Marzo se llevó a cabo en la Universidad Regiomontana el congreso .EDU 2018. En este congreso tuve la oportunidad de asistir un día a algunos talleres y a las conferencias de Cierre. En lo personal me pareció un evento muy interesante del que pude aprender algunas usos de aplicaciones. Los talleres que visité fueron los siguientes: "Construyendo una historia con LEGO" presentado por Alfredo Mora en esta sesión construimos una historia con la aplicación "Story Visualizer". Primero se determinaron los elementos necesarios para lograr desarrollar competencias en el alumno tales como soluciones de problema y trabajo en equipo. Como segundo paso se llevó a cabo la construcción y creación de una historia con legos y después la armar la misma en la aplicación mencionada.  Similar a otras aplicaciones que hemos utilizado en clase tal como Toontastic, Puppet Pals, Socket Puppet  y Puppet Edu. ¡Definitivamente una forma muy divertida de cr

Reflexión del curso

Recuerdo que cuando tuvimos la primera clase me gustó mucho que desde el inicio fue diferente a lo convencional. Hoy puedo asegurar que es una clase fuera de serie, pues en realidad lo aprendido con las aplicaciones se traduce en algo útil para nuestra vida diaria. De las tecnologías aprendidas usaré Adobe Spark, Adobe Draw, Nearpod,  Goose Chase y Clips y seguiré usando iMovie, para hacer tutoriales de herramientas, entrenamientos, vídeos de festividades, etc. Imagen 1 Si tuviéramos la oportunidad de una sesión más me gustaría explorar más aplicaciones relacionadas Imagen 2 con plataformas para cursos en línea, se que exploramos algunas como Nearpod pero creo que desde la perspectiva organizacional debe haber más. Así como también aplicaciones para actividades de integración, algo parecido a Goose Chase pero que te dé más posibilidades gratuitas. Lo único que cambiaría es dar más tiempo para explorar las aplicaciones, tal vez que sean menos pero efectivas, en mi