Ir al contenido principal

Congreso .Edu 2018

El pasado 21 y 22 de Marzo se llevó a cabo en la Universidad Regiomontana el congreso .EDU 2018. En este congreso tuve la oportunidad de asistir un día a algunos talleres y a las conferencias de Cierre. En lo personal me pareció un evento muy interesante del que pude aprender algunas usos de aplicaciones.


Los talleres que visité fueron los siguientes:

"Construyendo una historia con LEGO" presentado por Alfredo Mora en esta sesión construimos una historia con la aplicación "Story Visualizer". Primero se determinaron los elementos necesarios para lograr desarrollar competencias en el alumno tales como soluciones de problema y trabajo en equipo. Como segundo paso se llevó a cabo la construcción y creación de una historia con legos y después la armar la misma en la aplicación mencionada.  Similar a otras aplicaciones que hemos utilizado en clase tal como Toontastic, Puppet Pals, Socket Puppet  y Puppet Edu. ¡Definitivamente una forma muy divertida de crear historias reforzando los aprendizajes en el aula! Te dejó algunas fotos de lo que vimos en la sesión y un video.

          

El segundo taller que visité fue "Podcast Educativo: Ideas Valiosas, compartidas, publicadas con Calidad" presentado por Pepe Sandoval, en el que usando la aplicación Garage Band así como otras aplicaciones que hay en el mercado para poder compartir ideas relevantes. Nos compartió tips de que elementos cuidar al momento de grabar tu Podcast y a hacer eficientes las herramientas de tu iPad. Te comparto fotos y video en el que puedes ver las ideas que nos compartió en el taller.

           


El tercer taller fue "MakerSpaces en cada rincón" presentado por Tracey Bryan, compartió su experiencia en el desarrollo del centro de excelencia del American School Foundation de México, buscando desarrollar las oportunidades de los docentes dando empoderamiento a estos mismos mediante el uso de tecnologías, alineándolos a su vez con los objetivos de la escuela y con las necesidades de los alumnos involucrando también a los padres en el proceso de aprendizaje. Ella ha participado activamente en el rediseño de espacios para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.


También visité el taller de "Notable Note-taking" presentado por Lisa Johnson y aprendí que las notas que tomamos en papel las podemos hacer electrónicas, les comparto una liga del vídeo en You Tube donde comparte ideas de Note-taking, usando dos principales aplicaciones Notability y Evernote,  espero que les sea útil como a mi, pues tenía la aplicación Evernote y la he usado solo para tomar notas manuales, como lo hicimos en clase con Paper 53 y Adobe Illustrator Draw, no sabía que tenía la opción de agregar archivos en PDF.



Para finalizar los ponentes de las conferencias de cierre se enfocaron en los beneficios que las tecnologías tienen actualmente en nuestras vidas. Me gustó mucho la primera presentada por Arturo Archundia, quién ejemplificó como ante el desastre del pasado 19 de Septiembre las tecnologías fueron vitales para que la ayuda llegara más rápido de diferentes partes de la república así como también a nivel internacional. La ayuda que se recibió fue de todas las edades, niños, adultos y adultos mayores se sumaron a la causa sin importar condiciones sociales. Derivado de esta tragedia se crearon diferentes grupos de apoyo y campañas infográficas, como "Mochila de Emergencia", "Buscadores de mascotas", aplicaciones para reportar daños, personas desaparecidas, libros para colorear para niños, etc. Te dejo un video de esta conferencia.

              

¡Espero te haya gustado mi publicación, hasta la próxima!.













Comentarios

  1. Excelente explicación de tu experiencia en el congreso .EDU. Ojalá puedas aplicar estos aprendizajes en tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Narrativa Digital

Imagen 1 Hoy en día existen muchas opciones de herramientas digitales para todas las disciplinas en las que nos desempeñamos. De acuerdo a lo que hemos visto en las últimas dos clases la narrativa digital es una forma de presentar información a los estudiantes utilizando medios digitales que faciliten el proceso de transmisión de conocimientos y el aprendizaje. Más allá de solo contar una historia ,  la narrativa digital según menciona Cañellas (2015) " es un proceso de construcción de significado, que requiere de ciertas habilidades, competencias y actitudes, que vale la pena que los alumnos pongan en práctica con la guía del docente como un facilitador". Para la creación de las narrativas se requiere activar algunos elementos en el alumno como son: Pensamiento crítico, Evaluación de evidencias, Activación de procesos creativos, planeación, motivación y solución de problemas.  Algunas ventajas de utilizar esta metodología educativa es que de forma creativa ayudas a

Reflexión del curso

Recuerdo que cuando tuvimos la primera clase me gustó mucho que desde el inicio fue diferente a lo convencional. Hoy puedo asegurar que es una clase fuera de serie, pues en realidad lo aprendido con las aplicaciones se traduce en algo útil para nuestra vida diaria. De las tecnologías aprendidas usaré Adobe Spark, Adobe Draw, Nearpod,  Goose Chase y Clips y seguiré usando iMovie, para hacer tutoriales de herramientas, entrenamientos, vídeos de festividades, etc. Imagen 1 Si tuviéramos la oportunidad de una sesión más me gustaría explorar más aplicaciones relacionadas Imagen 2 con plataformas para cursos en línea, se que exploramos algunas como Nearpod pero creo que desde la perspectiva organizacional debe haber más. Así como también aplicaciones para actividades de integración, algo parecido a Goose Chase pero que te dé más posibilidades gratuitas. Lo único que cambiaría es dar más tiempo para explorar las aplicaciones, tal vez que sean menos pero efectivas, en mi